Definicion de cursos


   Los programas tutoriales y los cursos por computadora corresponden a este tipo de programas.
Un programa didáctico es un elemento de software cuyo propósito es enseñar o instruir acerca de un tema o área de conocimiento.   
   La expresión programas didácticos se utiliza para designar genéricamente los programas para computadora creados con la finalidad especifica de ser utilizados como didáctico; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza  y de aprendizaje.
  
   La clasificación de los programas didácticos es muy variada. A continuación se muestra una clasificación:
Según los contenidos: temas, áreas curriculares, entre otras.
Según los destinatarios: criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos.
Según su estructura: tutorial, base de datos, simulador, constructor, herramienta.
Según sus bases de datos: cerrado, abierto
Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual.
Según su inteligencia: convencional, experto.
Según los objetivos educativos: conceptuales, procedimentales, actitudinales,
Según las actividades cognitivas que activa: control psicomotriz, observación, memorización, evocación, comprencion, interpretación, comparación, relación, análisis, calculo, razonamiento, entre otras
Según el tipo de interacion que propicia: recognitiva, reconstructiva, intuitiva/global, constructiva.
Según su funcion de aprendizaje: instructivo, revelador, conjetural, emancipador.
Según su comportamiento: tutor, herramienta, aprendiz.
Según el tratamiento de errores: tutorial (controla el trabajo del estudiante y lo corrige),no tutorial.
Según sus bases psicopedagogicas del aprendizaje: conductista, cognitivista, constructivista.
Según su función en la estrategia didáctica: entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse o entretener.



Tipos
Los tipos de cursos varían según lo que se busca conseguir de ellos: una clasificación puedes ser:
  • Rutinas, La hay de recuperación de elementos que complementen ideas u operaciones, enseñanza especial para discapacitados o ejercicios que refuercen lo aprendido en el salón de clases y hasta cursos completos.
  • Juegos educativos. e presenta una serie de juegos que permiten al alumno ir aprendiendo en paralelo con el juego.
  • Simulaciones. Muy utilizadas en la enseñanza para el manejo de aparatos costosos, como aviones, o para evitar riesgos innecesarios.

Características
  1. Persiguen una finalidad didáctica.
  2. Usan la computadora para que los alumnos realicen diversas tareas.
  3. Son interactivos, las lecciones de los estudiantes se contestan casi inmediatamente y permiten el intercambio de información entre el programa y los estudiantes.
  4. Individualizan el trabajo ya que se adapta al ritmo de trabajo de cada persona y puede ajustar sus actividades según su nivel.
  5. Son fáciles de utilizar ya que los conocimientos necesarios sobre la computadora son mínimos  solo se debe seguir las reglas de funcionamiento de cada programa.


Requerimientos y opciones de instalación
 Nos encontramos con una gran variedad de requerimientos y opciones de instalación dependiendo del curso que se desee implementar. Así, existen cursos que fueron hechos y probados con éxito en computadoras como la Commodore 64, con un procesador de 64 Kb, conectadas a una televisión a colores y que se han ido escalando a computadoras mas grandes y comerciales.         


Aplicación practica
La lista de cursos es muy extensa, por lo que aquí se mencionan solo dos ejemplos de cursos hechos en México.